lunes, 9 de febrero de 2015

Avance hacia Banbrige


03/06/1938 

Los Blueshirts habían recibido la orden de avanzar hacia Banbrige, la ciudad estaba bajo el mando de la recién creada Liga Protestante.

Los Blueshirts necesitaban tomar una ciudad importante del Ulster para que su lucha fuera tomada en serio, y conseguir mayor apoyo de las potencias fascistas.


Tras tomar las primeras casas en las afueras de la ciudad, los fascistas  colocaron un peligroso mortero que disparaba sin cesar sobre las tropas enemigas.
Rápidamente las autoridades de la ciudad mandaron milicianos a controlar su avance, teniéndose que hacerse fuertes tras las primeras casas.
La mejor baza de los fascistas pasaba por utilizar sus tropas de despliegue rápido, que tomaron la iniciativa que intentaron flanquear las posiciones protestantes.  


Pero las milicias protestantes pronto se dieron cuenta de la estratagema y formaron una línea defensiva.


Las milicias fueron reforzadas con las mejores tropas de la ciudad, los hombres del RUC, que habían sigo atacados incesantemente por el fuego de mortero.


Aprovechando la distracción ejercida por los hombres en bicicleta, el capitán de los Blueshirts tendió una emboscada al lider enemigo, acribillándole. 


Tras la baja del líder enemigo, los Blueshirs avanzaron hacia el centro de la ciudad, aprovechando  la confusión creada en las líneas enemigas.


Por suerte para los interesa Protestante, los hombres del RUC habían tomado una casa cercana, haciendo fuego sobre todo el que intentaba avanzar. Los blueshirts quedan atrapados en campo abierto y frenados en seco. La brecha había sido taponada.



 
La milicia Protestante había salvado la ciudad del primer ataque serio de fuerzas rivales.

La Liga Protestante: 8 Pv- 4 Bajas                        
Los camisas Azules: 4 Pv- 15 Bajas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario